Descubre el fieltro: Un material que va a conquistar el hogar

Descubre el fieltro: Un material que va a conquistar el hogar

Helena G. 1 de marzo de 2017 - www.houzz.es

Hecho de fibras de lana recicladas, unidas por vapor y presión, el fieltro es un material biodegradable que, además de funcionar como aislante, tiene características ignífugas –es decir, es perfecto para fabricar luminarias. Se trata de un material que podría aprovecharse más y mejor, para crear interiores cálidos, aislados y con mejor acústica. Hablamos con los diseñadores que están trabajando y creando piezas con el fieltro como protagonista.

Sólido y maleable

1. Sólido y maleable. Una de las firmas que apuesta por el fieltro es la valenciana GAN de Gandíablasco. El puf Ruff Pouf, por ejemplo, está diseñado por Sara Romero y Mariano Vallejo, de Romero&Vallejo. Es un tambor circular, sólido, realizado de poliestireno, y rodeado por piezas plisadas y hechas cien por cien en fieltro de lana:

“Necesitábamos un textil que se configurase a partir de una geometría abstracta y sencilla. El fieltro de lana es maleable, versátil y resistente”, explican los diseñadores de Romero&Vallejo.

Imitando la geometría de los cuellos rígidos que se usaban en Europa durante los siglos XVI y XVII –conocidos como gorgueras–, los pliegues muestran, tanto el interior como el exterior de los paneles de fieltro. Este ritmo convierte al puf Ruff Pouf en un objeto bicolor:

“Puede usarse para sentarse, apoyarse o como elemento decorativo”, cuentan Sara y Mariano.

Cálido

2. Cálido. La alfombra Oryza, inspirada en las vistas de los campos de arroz desde el aire, está realizada enteramente en fieltro:

“Nos estimula la inagotable capacidad del fieltro, que se deja cortar, coser y moldear a gusto”, dicen los diseñadores de la agencia OdosdesignAna Segovia, María Mengual y Luis Calabuig, responsables de esta novedosa pieza: “El fieltro proporciona una base ideal para las formas expresivas del bordado a mano”, explican.

Ecológico

3. Ecológico. Natalia Palazón crea tapices con fieltro. Además de decorar, sus piezas también funcionan como aislantes acústicos y térmicos en las paredes. Con su colección de Soft Art, esta diseñadora (y antropóloga) que vive en Madrid, da vida al fieltro utilizando las luces y sombras de diseños y formas 3D.

“Empecé haciendo alfombras de fieltro sintético para eventos. Así logre familiarizarme con el material”, dice Palazón: “Con el tiempo, quise dar el paso de lo efímero a lo permanente. Busqué la mejor calidad en fieltro de lana… y pasé de lo horizontal a lo vertical, creando piezas de arte textil”, explica.

Más cálido

Sus diseños pueden adquirirse en Batavia, pero la diseñadora también realiza piezas por encargo, en su taller artesanal de Madrid. Todas ellas se apoyan sobre una superficie de aluminio y madera. La inspiración viene durante el proceso, pero también de los mandalas indios:

“Crear cada pieza es casi como un juego: son formas geométricas y juegos visuales,que procuro que comuniquen algo”, desvela Natalia. 

Todo el proceso es sostenible, utilizando solo materiales ecológicos en la fabricación de los tapices: “Una excepción hoy en día, donde se abusa demasiado de pinturas plásticas, hormigón o cemento”, aclara.

Acústico

4. El perfecto aislante acústico. Tirando de la idea de los paneles para absorber el ruido en oficinas o centros comerciales, la firma nórdica Abstracta edita la colección Airleaf, piezas de fieltro con módulos con forma de hojas. Van suspendidos del techo y sirven, tanto para separar ambientes, como para aislar el sonido en espacios amplios:

“Se pueden crear distintas configuraciones y formas, desde más orgánicas hasta más gráficas”, explica su diseñador, Stefan Borselius.

Seguridad

5. Seguridad ante todo. Es un material ideal para el diseño de luminarias porque no propaga el fuego. Un ejemplo es la lámpara de techo Bell (en la imagen) que, además de aportar calidez, absorbe ruido y mejora la acústica en espacios grandes. la firma danesa Muuto está detrás de esta pieza.

En Green Concept Furnituretambién apuestan por el fieltro para sus luminarias. Las Leaf Lamp son lámparas con pequeña piezas de fieltro en forma de hoja; en cada una de ellas, descansa una luz led.

¿Y TÚ?
¿Tienes algún objeto de fieltro? ¿Qué te parecen los objetos que se hacen con este material?

Green Concept

Leave a Reply

* Name:
* E-mail: (Not Published)
   Website: (Site url withhttp://)
* Comment:
Type Code